P h o t o w h a t ?.PSD

Hoy escribo porque terminé mi Diplomado de Retoque Digital.

La herramienta que más utilicé obviamente fue Photoshop -cada vez que lo nombraba, no faltaba la persona que me decía “fotoqué”… o el “fotoshó”…En fin.

Como dato, en español quiere decir “Taller de fotos” y al igual que Facebook, este no siempre fue su primer nombre, de hecho fué ImagePro pero el creador (Thomas Knoll ) al saber que ya estaba registrado, lo cambió nuevamente por “PhotoLab” y para su mala suerte también estaba registrado, así que de pronto salió “Photoshop” y ese fue el definitivo.

Este software es usado para Diseño web, diseño gráfico, publicidad, ilustración y fotografía.

Mi relación con PS nace por el año 2004 aprox. Antes del periodo de los “pokemones”, lo aprendí por cosas del llamado destino (Ja, en realidad fue por la prima de una amiga, la cual en ese entonces la consideraba “una seca” porque conocía bastante bien el programa, ya que una de las cosas que más me sorprendió en ese minuto era que podías clonar tu foto! -hoy leo esto y suena un tanto ridículo- jajaja ), resultó que mis ganas de seguir aprendiendo photoshop comenzaban a crecer, y comencé con aquellos tutoriales -aquellas publicaciones en “Taringa” ya que aun no era taaaan conocido youtube, o quizás no era tan DIY –do it yourself- pero servía. Aprendí bastantes efectos a la rápida, como cambiar el color de los ojos e incluso los mismos, el color del cabello, crear una “shuer foto” con fondos bacanes y agregando tipografías del año, recuerdo que habían unas cuantas que eran ilegibles, pero tooodos las usaban en sus fotos ultra editadas, gracias Dafont  por seguir con vida.
Sin duda, una de las gráficas que más amo de mis comienzo es la siguiente:

Por lo menos hay unas 22 capas de fotos de Kurt Cobain, con cortes difuminados, y juego de opacidad o modos de fusión, y el contraste que hace el rostro que guarda a las demás fotos.

Comencemos a avanzar en los años…cada vez aprendía más efectos que hacer. Recuerdo que debe andar por ahí (en los archivos de mi viejo pc) una foto editada, en la cual me borré las pupilas y era bien dark Jajaja!.
Llegó el tiempo de fotolog gold -donde podías incluir un estilo de foto de portada como es hoy Facebook– y le sacaba más provecho al programa, ya que las dimensiones o la calidad eran específicas. Y además entraba el juego de las tipografías (algunas en 3d, en donde también bajé un tipo de software para darle mayor volumen a una frase, o en este caso el nombre de usuario (por si no me expliqué bien, este es el ejemplo : 3w.fotolog.com/ imagen)

En la universidad, con los ramos de creatividad a veces tenía que diseñar algunas piezas gráficas, las cuales me quedaban bastante bien, pero el detalle seguía siendo que si tenía algún error iba al historial y llegaba hasta el punto donde había cometido el error y seguía desarrollando la pieza.
Grave error… cuando hice la práctica de directora de arte, entendí que todo era a través de máscaras de capas,  y que si tenía que seleccionar algún objeto, éste tenía que ser por medio de la herramienta “pluma”(P) -ya no más herramienta lazo (L) aunque mi pulso fuese el mejor- y adicionar máscaras de capas y nuevas capas, además un modo bastante adecuado de incorporar texto según lo que se esté comunicando, eso que siempre se ve en las revistas o publicidad retail (50% de descuento, etc, etc).
De a poco continué practicando y desarrollando más cosas hasta que llegué a mi primer trabajo, y aquí tenía que mostrar todo lo aprendido tanto en la u como en la práctica con respecto a la dirección de arte.

Y es así como llegué a notar que a mi desarrollo gráfico le faltaba pulirse, habían detalles que por más que los quería hacer, y buscaba la manera de hacerlo no funcionaban.
Y es aquí donde supe que para ser mejor, hay que aprender de alguien experto en el tema. Llegué a Pixelate, a aprender de 0 este famoso software desde lo más básico como conocer las herramientas o las preferencias del programa, hasta realizar una composición de la nada y que quede una habitación con infinitos juegos de luces y todo integrado.

A medida que pasaban las clases, ya notaba que mi desarrollo era cada vez más rápido a como era antes, de a poco iba agregando capas más máscaras de capas, y de la nada ya trabajaba con 10 capas por gráfica, lo que ahora se convierte en que cuando trabajo una imagen por lo menos tiene sus 15 capas incluyendo niveles, tonos y saturación, equilibrio de color o algún filtro que ayuda sobre todo cuando se crean sombras.

El mundo a través de Photoshop, me enseña que para ser mejor cada día es necesaria la práctica constante, típica frase cliché como “La práctica hace al maestro” y es así.
Como sugerencia, todos podemos ser buenos en lo que nos apasiona, solo hay que seguir intentándolo día a día.

Una de las últimas clases, Rodrigo Dattoli -profe de Pixelate- nos mostró que puedes ser el mejor en quizás alguna característica que más te guste desarrollar y nos dió ejemplos, el que más me llamó la atención fue el siguiente:

Eric Johansson  “Cumulus and thunder”

Alberto Seveso:

Imagen relacionada

Y para cerrar esta publicación solo tener en cuenta de que en realidad una de las cosas más importante a la hora de hacer una composición, es tener la idea clara de lo que quieres hacer.
Nada más.

NOTA FINAL: No fuí pokemona, solo me gustaba editar y tenía mucho tiempo para hacerlo.
NOTA FINAL 1: En algún momento de locura, quizás cambie mi usuario a “fraaancisca.psd”

Leave a comment